• Celebrating 20 Years of Solidarity

  • Next Election Observation Mission in 2018

  • Community building and construction in Romero Community

  • Violence Prevention through recreation

  • Language School

  • Small Businesses for Women

  • Providing Access to Clean Water

Al cerrar un año más de trabajo arduo, con desafíos, éxitos, avances y solidaridad, queremos compartir nuestro informe de fin de año con usted. Vea a continuación la carta de la Directora Ejecutiva Leslie Schuld, y para ver el informe completo que desglosa los éxitos y desafíos de cada área, puede descargarlo aquí.

"En el camino de la vida, alguien debe tener suficiente sentido y la moralidad como para cortar la cadena del odio y el mal. La mejor manera de hacerlo es a través del amor. Creo firmemente que el amor es un poder transformador que puede llevar a toda una comunidad a nuevos horizontes de juego limpio, buena voluntad y justicia. "- Martin Luther King Jr.

"No soy seguridad pública; Soy un soldado de guerra. No traigo piñatas, dulces ni besos; Solo puedo ofrecerte balas. "- Coronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.

 end year 2017foto 5

         Celebrando el 10° Aniversario del Hermanamiento de Nuestra Sra. de la Presentación con CIS en San Rafael Cedros

 San Salvador, diciembre de 2017

 Estimados amigos y amigas:

Queremos expresarles nuestro agradecimiento por su continuo apoyo. El trabajo de solidaridad del CIS sigue teniendo un impacto imborrable e invaluable en apoyo a los/las salvadoreñas -especialmente mujeres y jóvenes- para que sean protagonistas de un cambio positivo. Las comunidades del CIS ponen en práctica lo que aprenden sobre cultura de paz, igualdad de género, derechos humanos y respeto al medio ambiente. Al mismo tiempo desarrollan herramientas para sobrevivir y formar el tejido social en sus comunidades a través de la creación de oportunidades educativas, económicas y culturales.

 Tenemos mucho que celebrar por nuestros logros colectivos este año:

  • 99 estudiantes se graduaron en nuestro Programa de Becas y Liderazgo: 14 de la Universidad y 85 de Bachillerato.
  • Avance y consolidación de las empresas de mujeres, así como la creación de una nueva empresa dedicada a la elaboración de sorbetes artesanales, la cual emplea a 14 mujeres en Tamanique.
  • Docenas de estudiantes recibieron educación en español e inglés como segunda lengua, estudios de género y concientización sobre la problemática medioambiental.
  • En un ambiente de completa seguridad, atendimos a 17 delegaciones que vinieron a El Salvador para construir/fortalecer relaciones solidarias, ya sea acompañando proyectos de organización de jóvenes, fortaleciendo el cuidado a la salud y al medioambiente, o en apoyo a la organización de mujeres, así como a sus iniciativas económicas. 

Nuestro trabajo de solidaridad no consiste solamente en formar individuos y construir amistades; más bien consiste en fortalecer el tejido social de las comunidades.  Esto, de por sí es de vital importancia, pero reviste especial significado en este momento, dadas las amenazas de la administración estadounidense en el sentido de cancelación del TPS y la consiguiente deportación de más de 200,000 salvadoreños que estaban protegidos por el TPS desde 2001 o por el DACA en el caso de jóvenes que ingresaron cuando eran menores de edad y ahora están estudiando y/o trabajando en Estados Unidos.

Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la deportación de salvadoreños que han formado sus familias en los EE.UU, ya que ellos poseen negocios, conforman una parte importante de la clase trabajadora, pagan impuestos y seguridad social, han comprado casas y han hecho su vida allá.  Al ser deportados, ellos regresarán a un país superpoblado, que tiene más de 60% de subempleo, en donde la violencia se ha apoderado de algunas de sus comunidades y encontrarán condiciones peores que las existentes cuando se fueron, todo lo cual pondrá sus vidas en peligro.  La deportación también tendrá un impacto negativo en la economía de EE.UU, en donde más del 80% pagan impuestos y contribuyen a la Seguridad Social, y también toman los trabajos no deseados por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses —trabajo en construcción, recolección de cosechas, trabajos de limpieza y de restaurante.  Dos miembros de la familia del CIS han perdido a sus hijos en puestos peligrosos de la construcción en los EE.UU.  Y la historia ha demostrado que el desmembramiento de familias crea violencia e inestabilidad tanto en Estados Unidos como en El Salvador.

Los programas del CIS han sido afectados por la violencia en El Salvador – lamentamos el asesinato de uno de nuestros becados, José Ignacio Arias Arias y cinco miembros de su familia en Estanzuelas, en lo que parece haber sido una operación atribuida a agentes de la PNC y de grupos de exterminio.  “Las Azules” de Titihuapa también tuvieron que suspender su cultivo y producción de añil debido a la violencia de las pandillas en San Isidro.  Pero en comparación con la prevención de la violencia a través de la organización comunitaria, desarrollo de liderazgo y creación de oportunidades económicas, educativas y culturales, el impacto positivo es mayor que estos reveses.

Le solicitamos su apoyo y acción solidaria para construir solidaridad y acompañar la formación de comunidad como alternativas a la migración y la violencia: 

1.  Haga una contribución a nuestro Fondo General de Becas para que podamos pagar promotores del CIS para desarrollar trabajo organizativo y desarrollo de liderazgo, llevar a cabo nuestro retiro anual y garantizar que continúen estudiando todos nuestros estudiantes becados en la actualidad, y abrir más oportunidades para becas en la universidad. 

2. Únase a la Delegación de Observadores/as Electorales y de Derechos Humanos del CIS, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.  Además de recibir capacitación para desempeñar un papel fundamental en la observación de las elecciones, la delegación también aprenderá sobre las raíces de la migración y la violencia, así como sobre los derechos de la mujer, incluyendo una visita a las mujeres que han sido condenadas a penas de cárcel muy duras por haber sufrido un aborto espontáneo.   El costo de la delegación es de entre $700 - $900, dependiendo de si quiere una habitación compartida o una individual.   Para más información, por favor escríbanos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  Si usted no puede unirse a la misión, por favor considere dar una donación para cubrir los costos de conferencias de prensa, foro de las/los candidatos, publicación del informe final y apoyo organizativo.  Ningún aporte es demasiado grande o demasiado pequeño.  Esperamos una respuesta solidaria de parte suya.   Bendiciones y solidaridad,Leslie Schuld.

Leslie Schuld, Directora Ejecutiva del CIS y Representante de Los Olivos CIS en El Salvador.

JUNTA DIRECTIVA DEL CIS: Mario Arévalo, Delmy Valencia, Eugenio Chicas, Wilfredo Medrano, Ana Avilés, Lisandra Soriano,  Carmen Acevedo, Verónica Arévalo, Manuel Batres.
Junta Directiva de Los Olivos CIS:  Mimi Jordan, Robyn Smith, Gary Ellis, Mary Frances Ross, Sara Mulrooney, Rosemary Biggins, Mike Tork, Steve Boyer, Susan Mull, Ed Osowski. 
Personal del CIS y Los Olivos CIS: Bellini Castro,  Oscar García, Joel Palacios, Vicenta Martínez,  Wilmer Erroa, Arturo Severo, Maira Romero, Delmy Linarez, Noemí Torres, Yessenia Flores, Luis Aguillón, Yeny Girón, Josué Durán,  Iris Hernández,  Leonor del Carmen Huezo, Esmeralda Reyes, y Evelyn Portillo.

Agradecimientos especiales a:  Joe Houston y Kathy Desaulniers por sus muchos años de servicio en la Junta Directiva de Los Olivos.

REPORTE DE FIN DE AÑO DEL CIS, 2017

Celebrando 24 Años de Solidaridad!

PROGRAMA: IDIOMAS E INTERCAMBIO SOCIO-CULTURAL 

AREA: ESCUELA DE ESPAÑOL “MELIDA ANAYA MONTES”

Foto 3

Profesoras/es de español e inglés visitando el sitio de la masacre de 1932, Izalco

El CIS atendió a 47 estudiantes de español en El Salvador y 60 estudiantes en línea.  Los estudiantes siguen evaluando sus clases como excelentes y aprecian el hecho de aprender sobre la realidad social, económica y política de El Salvador.  Nos gustaría dar las gracias a: St. Francis Community Services en Kansas, Universidad de York y Universidad de New Brunswick, ambas en Canadá, Cristosal, Maryknoll, y la Fundación Share por enviar sus voluntarios/as a aprender español en el CIS y en línea. 

El CIS continúa teniendo una baja matrícula en clases en El Salvador debido a las continuas alertas del Departamento de Estado.  Además, los estudiantes internacionales tienen temor de que al viajar fuera de los Estados Unidos, ya no puedan regresar debido a las políticas actuales de la administración Trump. Gracias a las clases en línea somos capaces de mantener abierta la escuela de español y por primera vez en años la escuela generó ingresos en lugar de terminar el año en déficit.

Agradecimientos especiales a nuestro equipo de docentes: Vicenta Martínez, Coordinadora de la Escuela, ha sido capaz de administrar las clases presenciales y en línea, así como de capacitar profesores/as en el uso de recursos tecnológicos y metodología de Educación Popular. Además del equipo permanente, Oscar Garcia y Wilmer Erroa, la Escuela ha capacitado y empleado a varios profesores/as a lo largo del año: Maribel Guzmán, Manuel Torres, Telma Martínez, Carlos Rivas, Wilfredo Miranda, Kathy Ruiz, Morena Barraza y Ulises Amaya. 

La Escuela de Español y el Programa de Intercambio Cultural de la tarde facilitaron una variedad de intercambios: conmemoración de los acuerdos de paz; Día de la justicia Social; Día Internacional de la Mujer; Día del Agua; Día de la Diversidad Cultural; Día de la Cruz; Día de la Tierra; Día del Maestro y Maestra; Día de la Diversidad Sexual; Conmemoración de la Masacre de Estudiantes del 30 de julio de 1975; Día de los Pueblos Originarios; Día de la Independencia; Día de los Santos, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y otras.  Las actividades incluyen visitas al centro histórico de San Salvador (mercado; Tumba de Mons. Romero, Iglesia El Rosario, Catedral, Palacio Nacional, Teatro, Museo del Café), Monumento a las Víctimas Civiles de la Guerra en el Parque Cuscatlán, la UCA (Universidad Jesuita), Museo de las Migraciones de la Universidad Tecnológica, Jardín Botánico, Eco-parque El Espino, volcán de San Salvador, Panchimalco, Puerta del Diablo, Museo de la Palabra e Imagen, el Museo de Antropología, proyecto de soya de Maryknoll en San Ramón, ruinas mayas, comunidades organizadas del CIS, sitios históricos, ambientales y recreativos.

AREA:  ESCUELA DE INGLÉS “MELIDA ANAYA MONTES”

La Escuela de Inglés del CIS capacitó a 28 profesores voluntarios/as para enseñar inglés como segundo idioma utilizando metodología y técnicas de educación popular dentro del contexto de la historia salvadoreña –9 de El Salvador; 13 de EE.UU.; 5 de Canadá y 1 de Bangladesh. Estos voluntarios/as atendieron a un total de 189 estudiantes en cuatro ciclos de 9 semanas durante el año.  Además, nuestros voluntarios/as enseñaron inglés durante 4 ciclos a 14 adultos y 13 jóvenes en el municipio de San Miguel Tepezontes, los días sábados. 

Estamos muy agradecidos/as al equipo de 28 voluntarios/as de largo plazo que hicieron posible todo esto, así como al Coordinador de la Escuela de Inglés, Joel Palacios:  Tránsito Diaz, Jill Stiemsma, Ann Legg,  Evelia Sierra, Elisabeth Miller (Tibby), Cathy Howell, Mary Yan, Laura Padalino, Abhijit Gopal, Rachel Kutler, Justin Weidman, David Chaparro, Carol Ayres, Maria Cornejo, Ali Kader, Brian Powell, Marie Olson,  Russell Sharif, Brittney Washington, Sara Hammaker, Zoe Blake, Carlos Iraheta, Rebecca O’Neil, Joel Palacios, Francisco Marroquín, Sandra Castillo, Alonso Barahona, Carlos Jüle.

La escuela de inglés participó en el referéndum popular contra la minería metálica en Cinquera. Participó en la celebración del Día Internacional de la Mujer, celebraciones del Día de la Tierra, el Festival de la Piña en Santa María Ostuma, la conmemoración de la masacre de San Francisco Echeverría, el desfile de la Diversidad Sexual, el aniversario de la masacre de estudiantes del 30 de julio de 1975, y la celebración de la Calabiuza en el Día de los Santos en Tonacatepeque.   Nuestros voluntarios/as también visitaron lugares históricos, culturales y recreativos en San Miguel Tepezontes, Perquín, El Mozote, Cinquera, Tazumal y Nejapa. Los miércoles, las/los voluntarios organizaron clubes de conversación y clases de pronunciación.

El CIS proporciona 12 becas parciales cada ciclo de inglés a personas de escasos recursos económicos y 3 becas completas a empleados/as del CIS y voluntarios/as.

PROGRAMA:  ORGANIZACIÓN SOCIAL

AREA: RED DE COMUNDADES DEL CIS Y DERECHOS HUMANOS

La Red de Comunidades del CIS se reúne cada dos meses para organizar talleres y analizar las realidades sociales – los temas de este año incluyeron la construcción social del género, con una facilitadora de ASPIDH –Asociación Solidaria para Promover los Derechos Humanos; Salud Mental, facilitado por la promotora del CIS y psicólogos graduados Noemy y Wilmer, de Estanzuelas; Medio Ambiente, facilitado por Global Platform, Derechos Humanos y Migración, con COMIGRANTE;  Solidaridad, facilitado por la Directora del CIS y promotoras/es; Reformas Electorales y análisis de la realidad. 

La Red de Comunidades del CIS  está compuesta por unas 25 organizaciones de base de 14 municipios que están participando en uno o más de nuestros programas: Becas y Formación de Jóvenes, Empresas para Mujeres, Agua Limpia, y la Escuela para la Solidaridad y Transformación Social. Las organizaciones de base que participan en la Red vienen de:  

  1. Departamento de Cabañas:  San Isidro, Jutiapa, Cinquera, Ilobasco
  2. Departamento de Usulután:  Estanzuelas, Puerto El Triunfo
  3. Departamento de La Libertad:  Tamanique, San Pablo Tacachico, Comasagua
  4. Departamento de Cuscatlán:   Suchitoto, San Pedro Perulapán, San Rafael Cedros
  5. Departamento de San Salvador:   Tonacatepeque, Mejicanos
  6. Departamento de La Paz:  San Luis La Herradura, San Juan Nonualco

AREA:  DERECHOS HUMANOS y DESARROLLO COMUNAL

EL CIS continúa integrando en todos nuestros programas el trabajo en derechos humanos, especialmente lo que se refiere a no violencia, equidad de género y medio ambiente.  

American Friends Service Committee y el CIS tienen un acuerdo de cooperación para formar  a 10 jóvenes como promotores de derechos humanos en la Comunidad Romero y Paso Puente en Tonacatepeque. El trabajo ha incluido el desarrollo de una micro-plataforma para lograr la paz, la elaboración de un mapa de riesgos para la juventud, talleres sobre Auto Estima, Derechos Humanos y en la elaboración de un proyecto de vida.

COMUNIDAD ROMERO – Después de haber dado seguimiento a varias denuncias sobre graves violaciones a los derechos humanos el año pasado, fue retirada de la zona la base militar y el coronel responsable de dichas violaciones, entre las cuales se incluye el asesinato de dos trabajadores del CIS (quienes trabajaban en la construcción de las casas de la Comunidad), así como el acoso y amenazas a los jóvenes becados de nuestro programa, estudiantes, y a nuestro Coordinador de Becas.  Este año no hemos recibido reportes de violaciones a los derechos humanos desde la remoción de la base.

El CIS, con apoyo de Wainwright y District 5370 Rotary Club en Canadá, está construyendo un área de juegos para promover la recreación entre las/los jóvenes en esta zona de alto riesgo en donde ellos/as pueden verse inclinados/as a unirse a las pandillas.  También estamos terminando la construcción de la biblioteca y el Centro de Desarrollo para que las/los estudiantes becados por CIS/St. Elizabeth tengan un lugar seguro para hacer sus tareas, para el desarrollo de talleres y como centro de cómputo y en el futuro esperamos instalar internet.  Todos estos esfuerzos tienen como meta el propiciar un cambio de la realidad que vive la juventud de la Comunidad Romero y zonas aledañas

Foto2foto1

Terapia de Arte en el Distrito Italia para las/los jóvenes en riesgo - Gracias, Familia Chiuchiarella por su donación de útiles esta zona de alto escolares para la Comunidad Romero                                                                                                   

Desde el año 2008, la familia Chiuchiarella ha donado útiles escolares a todos los/las jóvenes de la comunidad Romero, lo cual constituye un incentivo y esperanza para buscar alternativas a la violencia y la migración, a la vez que ayuda a que las familias de escasos recursos económicos puedan enviar a sus hijos a la escuela (además de las becas proporcionadas por St. Elizabeth).

El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ISTA, ha acordado otorgarle a la Comunidad Romero la escrituración del terreno que está al otro lado de la calle de la comunidad a fin de que tengan seguridad jurídica para el pozo y la bomba que proporcionan agua potable a la comunidad y al proyecto de añil de las mujeres.   Cuando tengamos seguridad jurídica, el CIS planea impulsar un proyecto para una cancha de fútbol y de softbol, así como un lavadero comunal.

SAN MARTIN – un estudiante becado del CIS apoyado por Revy Fair Trade fue golpeado por la policía y por las pandillas este año.  El CIS acompañó a la familia para presentar una denuncia formal ante la Procuraduría de Derechos Humanos, y solicitar medidas de seguridad.  

SAN ISIDRO – La Cooperativa de Mujeres, Las Azules de Titihuapa, abandonaron su proyecto de cultivo y procesamiento de añil debido a un recrudecimiento de la violencia en su comunidad.  La violencia se originó por disputas internas en la pandilla en relación con un triángulo amoroso, lo cual ha resultado en 16 muertes este año, incluyendo a dos agentes policiales.   A pesar de que el gobierno ha enviado patrullas policiales y militares adicionales, la situación no ha sido controlada.  Familias enteras han tenido que irse de la zona, y nadie ha cultivado nada debido al temor y la inseguridad.

ESTANZUELAS – El CIS lamenta la pérdida de José Ignacio Arias Arias, uno de nuestros becados de Estanzuelas. Ignacio y 5 miembros de su familia fueron asesinados en una masacre ocurrida el 13 de octubre.  Ignacio estaba terminando su segundo año de Bachillerato en Contaduría y llevaba el segundo lugar de su sección, con un promedio de 9.5.   Hombres desconocidos vistiendo uniformes de la Policía y de las Fuerzas Especiales irrumpieron en la casa a las 11 p.m.  Sacaron y se llevaron a los 6 miembros de la familia, quienes fueron ejecutados a balazos, todos boca abajo en una cuneta, como una hora después, según vecinos de la zona.  El CIS está exigiendo una investigación y justicia, así como  apoyo psicológico para los familiares sobrevivientes.

Foto 6

AREA:  BECAS Y FORMACION DE JOVENES

Foto 7

7° Encuentro Anual de Becadas/os del CIS en La Palma, Chalatenango.

 

Trabajamos con 17 comités de becas locales en las comunidades y 17 organizaciones hermanas, así como con donantes individuales para financiar las becas a fin de que 159 jóvenes pudieran estudiar en la Universidad y para que otros 228 estudiaran Educación Básica y Bachillerato, para que participaran en talleres de desarrollo de liderazgo e hicieran trabajo voluntario en proyectos de la comunidad en 2017. Queremos hacer énfasis en que la parte de desarrollo de liderazgo del programa es tan importante como el acceso a la educación formal para empoderar a la juventud y que tengan roles activos en sus comunidades.  Animamos a los jóvenes a soñar y a devolverle algo a su comunidad.  En algunas comunidades la juventud considera que migrar o unirse a las pandillas son las únicas opciones para su futuro.  Por eso, el acompañamiento a las/los jóvenes, especialmente en situaciones de alto riesgo, es una parte muy valiosa del programa.

Este año se graduaron cerca de 100 estudiantes:  14 de la Universidad y 85 de Bachillerato:  Felicitamos especialmente a las/los graduados de la Universidad:   Selena Marisol Joaquín y Evelin Carolina Machuca  Navarro, de San Pedro Perulapán,  quienes se graduaron en Desarrollo Turístico; Gladis Lisseth Martínez Parada y Erica Azucena Echegoyén Santos, ambas de Mejicanos, quienes se graduaron en Comunicaciones y Administración de Empresas, respectivamente; José Wilmer Mercado y Eduardo Antonio Mejía García, de Estanzuelas se graduaron en Psicología y Comunicaciones;   Elika Ideli López Cornejo, de la Isla  El Espíritu Santo se graduó en Computación; José Gabriel Rojas, de la Isla Tasajera se graduó como Técnico en Computación; Sandra Noemi Hernández Recinos, María Rubidia Calles Núñez y Carlos Alfredo Cruz Ayala, de San Pablo Tacachico se graduaron en Matemática, Administración de Empresas y Enfermería; Juan Carlos García Rodríguez y Anabel Recinos, de Comunidad Ellacuría se graduaron en Ingeniería Agronómica y Ciencias Jurídicas; Yaqueline Zuleyma Chávez Acosta, de Comasagua se graduó de Lenguaje y Literatura: Flor Idalia Mendoza Galdámez, de Cinquera se graduó en Ciencias de la Educación; y Lisandra Soriano López, de Guacotecti se graduó en Ingeniería Civil.  

Este año el CIS ha trabajado para organizar nuevos programas y comités de becas en tres comunidades:

  • Ita Maura en San Pablo Tacachico, a solicitud de la comunidad y de nuestra Parroquia Hermana, St. Regis.  Este programa comenzará en
  • Paso Puente, vecina de la Comunidad Romero. Se formó un comité de becas.  Por motivos de seguridad y para enfrentar mejor las situaciones complicadas que enfrentan los jóvenes de esta zona, a finales del año este comité se integró en uno solo con el de Comunidad Romero. Este programa también coordinará con las/los jóvenes de la vecina comunidad del Distrito Italia, quienes también han sido parte del programa de arte y salud mental del CIS.
  • San Isidro este programa arrancó este año.  

No hay suficiente espacio para mencionar todos los proyectos anuales de voluntariado de las/los becados para "devolver" algo a su comunidad, pero para resaltar algunos, mencionaremos:

Comunidad Ellacuría organizó la conmemoración de la masacre histórica; también dio tutoría a los niños/as en matemática e inglés.

Estanzuelas: Clases de inglés para niños/as y jóvenes entre 6 – 14 años; preparación de fertilizante orgánico para los árboles que plantaron el año anterior; desarrollo de talleres sobre comunicación en la familia y sana convivencia; y programas de liderazgo.

Isla Tasajera; La Colorada:   alfabetización; inglés, clases de ciencia y de computación para niñas/os menores; organización de campañas de limpieza con estudiantes y miembros de la comunidad.

Palo Grande, Suchitoto:  Medio ambiente – elaboración de rótulos para concientizar a la población sobre la naturaleza y no botar basura; construcción de recipientes para basura; alfabetización.

foto 8Foto 9

 San Pablo Tacachico: reforestación en dos comunidades y seguimiento; talleres para niños/as sobre medio ambiente; campañas de limpieza; voluntariado con la Brigada de PazSalud.

Mejicanos: Participación en grupo de pastoral juvenil; programas de liderazgo juvenil y desarrollo de festival gastronómico en la Parroquia San Francisco de Asís.

Comasagua: Cursos de computación para jóvenes; coordinación del Comité de Agua Limpia del CIS –revisión y limpieza de unidades de purificación y filtros; tutoría de jóvenes.

Tehuiste:  Campañas de limpieza; acompañamiento a promotor de salud en la fumigación contra mosquitos y prevención de enfermedades, así como en la vacunación de perros.

Cinquera:  Revisión de filtros y unidades de purificación; limpieza de río y áreas naturales; trabajo con la alcaldía para recolectar la basura de los cantones.

Comunidad Romero:  Coordinación de Comité de Agua Limpia y limpieza de unidades de purificación; seguimiento a los filtros familiares; colaboración con las mujeres en el procesamiento de añil.

Distrito Italia:   coordinación de las clases de terapia con arte en la Biblioteca Roque Dalton, clínica de salud y CIS; en Distrito Italia, Paso Puente y Comunidad Romero. 

Paso Puente:   campañas de limpieza comunal. Cursos de manualidades.

Llano Largo:   Coordinación del Comité de Agua Limpia del CIS; campaña de limpieza; proyecto de liderazgo.

San Pedro Perulapán:  Coordinación del Comité de Agua Limpia del CIS desarrollando capacitaciones sobre el uso del filtro; talleres sobre medio ambiente e higiene; y Festival del Agua en el Complejo Educativo General Francisco Menéndez.  Tutoría de Niños/as menores. 

El CIS organizó su 7° Encuentro Anual de Becadas/os con la participación de 90 estudiantes, promotores/as del CIS y socios solidarios de la Parroquia de St. Elizabeth, la Primera Iglesia Congregacional Unida de Cristo, y la Fundación para el Intercambio Cultural, en La Palma, Chalatenango.  El enfoque del encuentro de este año fue  sobre Derechos Humanos y Juventud, basado en la Ley General de Juventud de El Salvador y en Análisis de Conflictos. Global Platform y Antonio Rodríguez facilitaron los talleres.

Foto 11Foto 15

Selena Marisol, graduada de S.P.P y Anna - Fundación para el Intercambio Cultural - Visitando la familia de una becada en Comunidad Ellacuría

Continuamente estamos en la búsqueda de nuevos socios para crecer y ampliar el programa. Si usted conoce una iglesia, organización de trabajo comunitario o de solidaridad, u otra institución que quisiera ser parte de este programa, por favor avísenos.  


AREA:  ESCUELA DE SOLIDARIDAD Y DE TRANSFORMACION SOCIAL

 El CIS está comprometido con el desarrollo de las mujeres y para que las/los jóvenes tengan las herramientas para trabajar por la justicia social y transformar la realidad salvadoreña.   La escuela utiliza metodología participativa; hace planes para multiplicar en las comunidades lo aprendido en nuestras actividades y hace planes para que el conocimiento pueda ser utilizado para empoderar a las/los activistas para que tomen acción en sus comunidades.

Foto 14Foto 12

A principios de 2017 completamos una escuela enfocada en la igualdad de género con 25 lideresas de microempresas apoyadas por SEW.  La escuela tuvo facilitadoras invitadas especiales. Entre ellas la Profesora de Sociología, Dra. Cristina Pérez, de la Universidad Dominicana en Chicago, sobre salud sexual y reproductiva; Rosi Henríquez sobre emprendedurismo y desarrollo de empresas dirigidas por mujeres; y Wendy Castillo, sobre el respeto y la Diversidad Sexual.

En octubre iniciamos un curso de 6 meses enfocado en el medio ambiente, en coordinación con RACDES – Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador. Hay 40 jóvenes y promotores/as del CIS participando. Esto culminará en el desarrollo de proyectos de medio ambiente a nivel local y fortalecimiento de los comités locales de agua limpia.

AREA:  MICROEMPRESAS PARA MUJERES SALVADOREÑAS

El CIS trabaja con nuestro socio estratégico Salvadoran Enterprises for Women – SEW para desarrollar empresas de mujeres, empoderar a las mujeres y contribuir al desarrollo de las comunidades.  Además, el CIS desarrolla relaciones y redes para fortalecer las empresas.  

Foto 16

Representantes de empresas de mujeres se reunieron con Susan Saudek, integrante de la Junta de SEW

Entre los mayores logros de SEW/CIS en 2017 se incluyen el cultivo orgánico exitoso de jiquilite (planta del añil) así como el procesamiento de la tinta del añil en la Comunidad Romero; la culminación de 3 años de organización y desarrollo de liderazgo de las mujeres en Tamanique para iniciar un negocio de helados artesanales en la costa de La Libertad y la capacitación sobre la elaboración del helado, proporcionada por Ciudad Mujer; y las/los promotores de SEW/CIS facilitaron la preparación de planes de negocios con el grupo de mujeres del proyecto de jiquilite (comunidad Romero), Embutidos a la Vista (Los Hoyos), Panadería Leslie (Zacatales) y Pájaro Flor (Suchitoto).  Josué y Yeny, promotores del CIS y becados de nuestro programa, estudiantes de Mercadeo y Administración de Empresas, colaboraron en la elaboración de los planes de negocios. Hemos empezado a trabajar con el grupo de mujeres Nueva Esperanza y Co-Partners de Campesinas para desarrollar un negocio de servicio de Recepciones y comida en Ilobasco.  SEW proporcionó el capital semilla a Manos Creativas en Estanzuelas para ampliar su mercado.  Los dulces de coco producidos en la Isla El Espíritu Santo ampliaron sus mercados y ahora emplean a 11 mujeres a tiempo completo y a tiempo parcial.

Nuestros mayores obstáculos en el 2017 incluyen la pérdida del cultivo de añil en San Isidro debido a la inseguridad y violencia en la zona.  Tenemos planes para re-evaluar con las mujeres y ver cuáles son las opciones para el futuro.   Muchas de las empresas carecen de planes de negocios actualizados y de estructuras legales para poder mejorar sus ingresos y la eficiencia, consolidarse y graduarse (llegar a la autosuficiencia) para que podamos pasar a apoyar otros procesos con nuevas iniciativas de mujeres.

Foto 19

Panadería Los Hoyos  Sorbetes Frutas Tropicales del Pacífico   Tibby saboreando sorbete de sandía

Agradecimientos especiales a Tibby Miller y Brethren Volunteer Service por el acompañamiento a los procesos de teñido con añil y su cultivo orgánico en San Isidro y Comunidad Romero, así como a Tibby y Evelia Sierra por escribir y traducir evaluaciones de las empresas y testimonios, y por hacer invaluables contribuciones a los programas del CIS.

Para ver el informe completo que desgloza los éxitos y desafíos de cada área, puede descargarlo aquí.

 

Leer más...

In November, the Canadian organization Rainbowof Hope for Children came with our delegations program to visit their projects, building community and solidarity.  Canadians who would like tax deductable receipts can donate through them.  The newsletter is full of interesting information about their visit and CIS supported programs.  Please take a few minutes to read.  Download it here

 arcoiris casaarcoiris

bolso2IMG 0185

 

Click here

 for the 2018 Solidarity Crafts Product Catalogue!

Write to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

for more details or to make an order.

IMG 0639

IMG 1337

If you need orders for December, please do your best

 to get us your order asap, so that we can ensure shipment by the

date requested.

diggingWe began the potable water project in Romero Community in late August 2016. $1,100 will provide potable water for one family. Consider making a tax deductible donation. Your donation will be matched dollar per dollar. So with just $550 your donation will be matched to provide a family with potable water.

Click here to donate online!

trench

happy