• Celebrating 20 Years of Solidarity

  • Next Election Observation Mission in 2018

  • Community building and construction in Romero Community

  • Violence Prevention through recreation

  • Language School

  • Small Businesses for Women

  • Providing Access to Clean Water

Comunicado de Prensa

11a Misión Internacional de Observadores Electorales del CIS

Press Conference

Introducción:

Felicitamos al pueblo salvadoreño por su participación contundente y su compromiso por fortalecer el proceso democrático en El Salvador.  Felicitamos al TSE por haber asumido exitosamente muchos retos y responsabilidades en un periodo tan corto después de su instalación, y en un tiempo tan corto para implementar  las últimas reformas electorales.   Felicitamos a las JRVs por desarrollar un trabajo tan pesado, pero tan importante. Su compromiso y dedicación facilitaron el proceso y contribuyeron a su transparencia, algo tan fundamental en un proceso democrático.

Una vez más, el CIS observó el fortalecimiento del proceso democrático en El Salvador, con la implementación de Concejos Municipales Plurales, la participación de un mínimo de 30% de mujeres en las candidaturas y el voto directo para PARLACEN. Estas reformas son producto de un amplio debate sostenido por varios años.    El proceso fue tranquilo, hubo poca violencia y confrontación. Y la participación de representantes de los partidos políticos proporciona confianza y garantiza la transparencia de cada fase del proceso.

Sin embargo, la reforma ordenada por el fallo de la Sala de lo Constitucional, si bien abrió más opciones para los votantes, generó confusión e incertidumbre sobre el proceso de votación en sí, a la vez que generó un proceso de conteo y escrutinio muy complejo y lento.  El poco tiempo para capacitar y preparar a las personas involucradas en el proceso, debido a la obligación de implementar dicha reforma con solo tres meses,  también aumentó la incertidumbre y confusión. 

El TSE organizó un proceso complejo con poco tiempo.   Sin embargo hubo cosas que pudieron haber sido mejor.  Por ejemplo, la falta de un sistema confiable para la transmisión de resultados abonó a la incertidumbre y deben de tomarse medidas para mejorarlo en el futuro. 

 

Campaña

-          La campaña se desarrolló con tranquilidad, salvo los últimos días.

-          Se observó una campaña sucia en las redes sociales y panfletos – en contra de Nayib Bukele y Guillermo Gallegos.

-          Hubo un “spot” en la televisión el día de las elecciones, con los colores del partido ARENA, induciendo a los votantes a no votar por el FMLN.

-          Los observadores reportaron que la Alcaldesa de Cojutepeque estuvo realizando exámenes visuales y regalando lentes en la Alcaldía el sábado 28 de febrero, un día antes de las elecciones.  

El proceso de La votación / Día D.

  • Atrasos en la entrega del paquete electoral y apertura de la votación.  En Sta. Tecla recibieron los paquetes hasta 6:15 a.m. y 6:30 a.m. el día de las elecciones. Y los centros de votación abrieron para el público entre 7:30 a.m. y 9:30 a.m. Sin embargo se siguió el proceso con normalidad y tranquilidad durante el día.  
  • San Luis La Herradura – intimidación hacia los candidatos de alcalde de ARENA y el FMLN por parte de las maras.  Hubo preocupación por la apertura y acceso al Centro Escolar Ángel Scorsonelli en el Cantón  El Escobal por el control de la zona por la mara e intimidación a votantes.  Se abrió con normalidad, pero nuestros observadores reportan la presencia de alrededor de 20 hombres jóvenes sin credenciales observando el proceso, lo cual fue intimidante para los observadores y los lugareños. En el Centro de Votación en El Centro Escolar San Antonio de los Blancos, también hubo presencia de maras fuera del centro, pero encargados del TSE confirmaron que fueron dispersados por la PNC.  
  • Venta de credenciales del CD y el PDC al PCN en San Luis La Herradura.
  • Poca revisión de los dedos para verificar manchas de tinta indeleble
  • Faltaba alumbramiento adecuado en el Centro de Votación en la 1ª calle Oriente de Cojutepeque, por lo que tuvieron que mover las mesas, cajas y papeletas debajo de 2 focos instalados. Lo mismo sucedió en el Centro Escolar Tomas Alva Edison y Centro Escolar Florencia Rivas en San Rafael Cedros.
  • Se observó campaña electoral dentro de los Centros de Votación de parte de algun@s candidat@s:   Candidata Alcaldesa de ARENA en Cojutepeque; Candidata Alcaldesa de ARENA en Antiguo Cuscatlán; Candidata Diputada FMLN en el Depto. de Cuscatlán; Candidato a diputado por ARENA en Cabañas; candidato por Alcalde del ARENA de San Salvador en CIFCO pabellón 1 y 2.
  • Usurpación del rol de miembros de JRVs por parte de Vigilantes en varios centros de votación.
  • En varias mesas en San Isidro, Cabañas, el presidente de la JRV pasó los DUIS al vigilante de ARENA para revisarlos, junto con un cupón.  El Vigilante revisó el DUI y quitó la papeleta y después devolvió el DUI a la mesa.   En el mismo municipio se observó un vigilante de ARENA marcándole la papeleta a dos personas.
  • Observamos participación de la comunidad LGBTI tanto en las mesas como en observación y votación.  Felicitamos al TSE, anterior y actual, a las organizaciones sociales y a la PDDH, por su organización y resoluciones para fomentar el respeto para los derechos humanos, tolerancia e inclusión.
  • Logística – falta de espacio adecuado en algunos Centros de Votación, mala ubicación de anaqueles y mal uso de mamparas– lo cual fue incómodo ya que no había espacio suficiente y se volvía confuso, pues los padrones, JRVs y anaqueles estaban muy cercanos.  Esa mala ubicación  puso en peligro la secretividad del voto (CIFCO Pabellón 2; INFRAMEN; San Salvador; CE Marcelino Flamenco, Santa Tecla; San Luis La Herradura, entre otros)
  • Copia química de las actas no funcionó en algunos lugares y la JRV pasó una hora y media, y hasta dos horas, copiando las actas 13 veces.  (San Salvador, Tonacatepeque)
  • Falta de rampas adecuadas: Tonacatepeque CE Nicolás Aguilar, una persona con muletas y una con silla de ruedas no pudieron votar.  Aunque hay acceso al centro de la calle, dentro del centro algunas aulas con JRVs no eran accesibles.

Conteo y Escrutinio, transmisión de resultados.

-          Hubo mucha confusión

  • El conteo de Diputados de PARLACEN fue suspendido por aproximadamente una hora en el Distrito Italia, Tonacatepeque por confusión sobre cómo contar los votos.
  • En El Centro Escolar del Puerto El Triunfo, por lo menos en una mesa no contaron los votos para el partido si no se había marcado la bandera.   Sin embargo, pasaron los resultados al acta - no del cuenta voto sino de los vigilantes de cada partido – dejando margen abierto a errores.
  • En San Isidro, Cabañas, en varias mesas no contaron los votos por partido si los votantes no habían marcado la bandera, o por lo menos dos caras del mismo partido.  Se equivocaron en los conteos por partido político. 
  • En el Parque Rebollo en San Salvador, a las 7:30 a.m. el lunes todavía estaban llenando actas.  Igual en la Residencial Libertad y Distrito Italia en Tonacatepeque.
  • El colapso del sistema de transmisión de resultados genera muchas inquietudes sobre la precisión de los resultados.
  • La JEM de Santa Tecla dio instrucciones a las JRVs diciendo que había instrucciones del TSE de contar votos con una X sobre toda la papeleta como voto cruzado, si la línea no marcaba más caras del total permitido. 

Recomendaciones preliminares.

 

  • Las reformas electorales, o cambio de las reglas del juego, no se deben cambiar a menos de 6 meses antes de una elección.  
  • Si sigue el conteo a mano con un sistema complejo, organizar 2 equipos por cada JRV; uno que trabaje durante el día en el proceso de votación; y el segundo se instala para el conteo y escrutinio.
  • El TSE debe adoptar un sistema confiable de transmisión de resultados.
  • Aumentar los recursos del TSE para capacitación.
  • Hacer cumplir la ley en el sentido de no permitir la inducción fuera ni dentro de los centros de votación.
  • Adoptar el sistema de distritos electorales para fortalecer la igualdad del voto y la oportunidad para que la ciudadanía conozca a sus candidatos/as  –se organizan distritos para que cada votante elija tres diputad@s. En este sistema también se garantiza la pluralidad garantizada en la constitución.
  • Organizar circunscripciones para PARLACEN, según la población, para que también la población elija a sus representantes por departamento o distrito electoral y no por 20 dipudad@s a la vez.

 

San Salvador 3 de marzo de 2015