Solidaridad y Desarrollo Humano para la Transformación Social


 
 
CIS_Sholarships-2.jpg
 

Construyendo Herramientas para el Cambio

El CIS promueve una visión de desarrollo sostenible, no sólo proyectos a corto plazo. La Organización Social en las comunidades significa promover la concientización y la participación comunitaria para proteger y mejorar las condiciones de vida en El salvador.

Las/los organizadores viven y trabajan en sus comunidades, donde se esfuerzan para concientizar a las/los miembros de sus comunidades, crear comités dirigidos por habitantes de la comunidad para aumentar la participación, tomar decisiones en forma colectiva e implementar planes de desarrollo locales.

Nosotros facilitamos programas sobre agua limpia y medio ambiente, educación y desarrollo de liderazgo, emprendedurismo y empoderamiento de mujeres, y más.

 
 
CIS_Sholarships-1.jpg

Becas y desarrollo de Liderazgo para Jóvenes

Este no es un programa común de becas.

Los jóvenes en desventaja obtienen educación formal y, fuera de las aulas, desarrollan habilidades de liderazgo y conciencia social, y “devuelven” a sus comunidades. 

Cuando entran al programa, muchos de los/las jóvenes ven como únicas opciones para su futuro la migración o unirse a las pandillas. Pero con nuestro acompañamiento, aprenden a aspirar a más y a contribuir para una transformación positiva en El Salvador.

Únase a más de 20 comunidades hermanas organizadas y socios solidarios en los Estados Unidos y Canadá y a otros donantes individuales que están haciendo posible la educación y conciencia social para cientos de jóvenes en El salvador.

 

Base-2.jpg
CISElSalvador_DignifiedHousing-1.jpg

Vivienda Digna


El CIS y los socios solidarios, junto a los miembros de las comunidades locales, trabajamos para construir comunidad y transformar las deplorables condiciones de vida de muchas personas en casas dignas.

El 25% de salvadoreños y salvadoreñas no tienen acceso a servicios de saneamiento con fontanería y tienen sus casas en terrenos sin títulos. El desempleo, la pobreza y la desigualdad de ingresos en El Salvador hacen más precarias las condiciones de vida. 

Nos asociamos con familias que viven en extrema pobreza que quieren reemplazar sus casas modestas (champas) y pueden dedicar esfuerzos a obtener los títulos legales para sus terrenos y, además de construir las casas, también comprometerse a la construcción de su comunidad. 

Con generosas donaciones de socios solidarios, como la Fundación Inti Raymi y Homes from the Heart y, desde 2019 también con el Ministerio de Vivienda de El Salvador, hemos construido 130 nuevas casas dignas con escrituras legales para sus terrenos, electricidad, agua potable y sistemas de alcantarillado desde 2016 en Comunidad Romero y Paso Puente.

 

Base-3.jpg
CISElSalvador_CleanWater-1.jpg

Agua Limpia y Medio Ambiente

Nuestro programa de Agua Limpia y Medio Ambiente tiene tres actividades principales. 

Una de ellas es la educación y organización comunitaria. Con nuestras/os promotores, las comunidades forman comités de agua y medio ambiente, aprenden que el agua limpia es un derecho humano y organizan actividades para mejorar su salud, reducir la basura, cuidar las cuencas, reciclar, plantar árboles y cuidarlos, y más.

Segunda, el CIS distribuye filtros de agua a los hogares, les proporciona capacitación básica y les da seguimiento para mantenerlas en buenas condiciones de funcionamiento. El filtro es acompañado por dos cubetas, una de ellas para contener el filtro y el agua  antes de ser filtrada; la otra, para recibir y almacenar el agua ya filtrada.

Tercera, el CIS se ha asociado con Clean Water for the World (Agua Limpia para el Mundo) para instalar infraestructura y sistemas de purificación de agua en lugares como escuelas, y clínicas de salud. Estos sistemas usan tecnología de rayos infrarrojos para purificar el agua y tienen capacidad para proporcionar agua limpia a muchos hogares.

Finalmente, también hemos invertido en terreno para que las comunidades puedan tener una fuente de agua, hemos invertido en agua potable, hemos hecho pruebas de calidad del agua, hemos abogado por el agua en instituciones gubernamentales, hemos instalado bombas solares en comunidades sin electricidad, y otras actividades relacionadas donde podemos acompañar alguna comunidad organizada.

Los esfuerzos del CIS resultaron en agua limpia para más de 2,800 familias desde 2011, así como para miles de estudiantes y miembros de comunidades.  

 

Base-1.jpg
CISElSalvador_SEW_1.jpg

Empresas y Empoderamiento para Mujeres

El CIS ha trabajado para proporcionar capacitación y capital semilla para más de 25 empresas dirigidas por mujeres, las cuales alcanzaron la auto-sostenibilidad y proporcionan capacitación sobre mercadeo y ventas para 16 talleres artesanales que generan ingresos para 75 familias.

La participación de mujeres en este programa fortalece su autoestima, autonomía, salud y educación reproductiva, y capacidad de organización. El ingreso adicional les permite enviar a sus hijos e hijas a la escuela y permite que las mujeres tengan una vida digna.

Al tiempo que se valoran, las mujeres van gradualmente transformando el statu quo de los roles de género y descubren su poder como voces activas en sus comunidades. Además de desarrollar una empresa, las mujeres van siendo reconocidas en sus comunidades por su liderazgo. Muchas de ellas han sido elegidas para Directivas de Escuela, Juntas Directivas Comunales, Alcaldías, grupos de Iglesias, y otros roles de liderazgo.

El CIS trabaja con organizaciones socias para capacitar a las mujeres sobre los componentes de una empresa exitosa:

• Desarrollo de Habilidades de Organización
• Mercadeo y Ventas
• Administración de Empresas y Contabilidad
• Habilidades de Producción

Nuestro Fondo para Becas de Género y Derechos Humanos

En los últimos años, nuestro trabajo de protección a los derechos humanos también ha incluido apoyo en educación y capacitación para dos grupos específicos: mujeres injustamente encarceladas y sus hijas e hijos y mujeres transgénero.

El CIS también facilita cursos de alfabetización y ofrece becas a las mujeres que están en las empresas para que puedan regresar a la escuela, ya que muchas de ellas tienen niveles de escolaridad muy bajos.

Base.jpg